12 películas para ver en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad única para pasar un buen rato en familia; para aquellos que viven en la ciudad o trabajan largas jornadas de trabajo, estos días de asueto pueden significar el pretexto perfecto para visitar familiares en provincia, en su defecto, disfrutar de la rara tranquilidad que se vive en las calles de la capital del país.

Si bien muchos amantes del cine hacen largos maratones de películas relacionadas a Jesucristo en Semana Santa que van desde ‘El mártir del Calvario’, pasando por el éxito de Mel Gibson ‘La Pasión de Cristo’ hasta clásicos de antaño como ‘Ben-Hur’, la cristiandad no debe girar alrededor de las películas que se disfrutan en esta temporada libre. Más bien, como sugerencia, se pueden vivir estos “días santos” viendo todo tipo de filmes de acuerdo a la historia y personalidad que poseían cada uno de los apóstoles del llamado Rey de los Judíos.

Por ello, hemos seleccionado –con mucho respeto– una lista de películas que, si los 12 apóstoles hubieran vivido en tiempos modernos, muy probablemente hubieran visto en su tiempo libre:

 

1. Andrés | X-Men

Uno de los primeros misioneros de la religión cristiana. Este apóstol era optimista y de bajo perfil, aunque al final murió como mártir crucificado en una cruz con forma de X. Sí, exacto, una x. La trilogía de X-Men (la original, antes de los crossovers y los reboots) sería una idea perfecta para pasar la tarde de un viernes santo, pues –de acuerdo a la Biblia– Andrés solía reclutar discípulos “con habilidades especiales” para Jesús. ¿Entendiste la referencia?

 

2. Bartolomé | El color de la granada

La historia cuenta que este apóstol y mártir fue despellejado vivo con cuchillos a la hora de su muerte en India, aunque realmente pasó toda su vida predicando en Armenia, país que nos dio al director Sergei Parajanov y su cinta ‘El color de la granada’. Esta película, al igual que los pasajes donde se cuenta la vida y obra de Bartolomé, representa episodios importantes de la vida un poeta; desde su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio y un encuentro cercano con el Ángel de la Muerte.

 

3. Santiago, el anciano | En el corazón del mar

Si eres un creyente de la Biblia sabrás que de Santiago, el anciano se sabe muy poco. Aunque fue el primer mártir y uno de los hombres más cercanos a Jesucristo, a él se le conoce por estar siempre a lado de su hermano, Juan. Como un dúo inseparable, Santiago fue un pescador al que se le reconocía por su peregrinar en el mar. La cinta de ‘En el corazón del mar’, si bien no es la mejor de su género representa ampliamente el paso de los hombres de fe por los siete mares.

 

4. Santiago, el menor | The Evil Dead

Santiago fue uno de los menos conocidos entre el grupo de religiosos. A pesar de esto, se le describe como un hombre de carácter fuerte y motivaciones claras. Su muerte fue la peor de todas, pues este mártir fue cortado en pedazos, por lo que una cinta como The Evil Dead (la original de Sam Raimi, por supuesto) quedaría ad hoc al momento de recordar sus últimos días en este mundo terrenal.

 

5. Juan, el amado | Thor: Ragnarok

Uno de los amigos más cercanos de Jesús. Fue un hombre de acción; era ambicioso y tenía un temperamento explosivo y un corazón intolerante. Su segundo nombre fue Boanerges, el cual significa Hijo del Trueno, por lo que –sin afán de ofender ni cruzar creencias– la cinta Thor: Ragnarok podría ser la mejor opción para honrar el nombre de dicho apóstol. Él, al igual que Odín en el filme de Taika Waititi, murió de causas naturales. Además, tenemos que admitirlo: las películas de Marvel siempre son una buena opción para hacer un maratón.

 

6. Judas Iscariote |  El Padrino: Parte II

¡El traidor! Aquél que traicionó a Jesús por treinta monedas de plata y luego se ahorcó. La Biblia menciona que Judas estuvo siempre muy cerca de Jesús, que vio tantos milagros y oyó tantas de las enseñanzas de él, que al final su traición tuvo un peso mucho más grande en su vida, por lo que no queda más que asociar al traidor con la segunda entrega de ‘El Padrino’, donde Michael Corleone, justo antes de llegar a la cumbre de su imperio de mafia, es traicionado por su propia sangre, su hermano Fredo. Ya sabemos cómo terminó la historia para ambos…

 

7. Judas Tadeo | Milagros inesperados.

Aunque muchos no lo sepan y la Iglesia Católica siga debatiendo este hecho, San Judas Tadeo era primo de Jesucristo. Este popular Santo y apóstol es de los más conocidos actualmente en los países de Latinoamérica, ya que los fieles le rezan para que interceda por sus “causa imposibles”. Dicho esto, no habría mejor película para este discípulo que ‘The Green Mile’ de Frank Darabont, donde Tom Hanks nos recuerda que siempre vale la pena tener fe, no importa si todo puede augurar un futuro desolado y sin piedad.

 

8. Mateo | Robin Hood, príncipe de los ladrones.

Si la Biblia nos enseñó algo de este apóstol es que Mateo fue diferente a los otros seguidores de Cristo, ya que la mayoría de ellos fueron pescadores. Él, antes de unirse a su Maestro, fue un recaudador de impuestos (profesión muy odiada en aquellos días). Su talento le permitió usar una pluma y ser el primer hombre en presentar al mundo, en el idioma hebreo, un relato de las enseñanzas de Jesús. La película apropiada para un apóstol que pasó de quitar a los ricos para enriquecer a los pobres sería la cinta protagonizada por Kevin Costner, ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’.

 

9. Pedro | La lista de Schindler.

Aquél que negó a Jesucristo tres veces y redimió su imagen antes los fieles como la nueva cabeza de su doctrina al fundar la Iglesia. Este discípulo, también pescador, viajó más que ningún otro apóstol profesando la palabra de Cristo. Al final de sus días fue crucificado de cabeza ya que “no merecía morir de la misma forma que su Señor”. ¿La película apropiada para alguien como Pedro, quien pudo encontrar la redención? ‘La lista de Schindler’, donde un empresario alemán decide tratar de salvar el máximo de vidas de judíos recluidos en campos de concentración.

 

10. Felipe | Watchmen

Felipe fue un hombre de gran corazón, aunque con una cabeza pesimista. Era alguien que deseaba hacer mucho por los demás, pero nunca logró encontrar una forma de hacerlo correctamente. Su vida se puede comparar con la de los Watchmen: los vigilantes, quienes tras varios esfuerzos por salvar a la humanidad, nunca encontraban la forma correcta de hacerlo. Si la comparación no te satisface, siempre es bueno volver a ver este clásico de Zack Snyder.

 

11. Simón | Indiana Jones y la última cruzada

Simón, pescador y fiel seguidor de Jesús, era una hombre penitente de gran fe. Abandonó muchos de sus fuertes principios políticos para compartir las enseñanzas de su mentor y por amor a sus hermanos apóstoles. Un hombre que pensaba fielmente en que las cosas podrían mejorar, aunque el contexto social indicara lo contrario. Él es el claro ejemplo de aquella escena de Indiana Jones y la última cruzada: un salto de fe te llevará a donde sea.

 

12. Tomás | El laberinto del Fauno

Este discípulo de Cristo, después de su resurrección, fue quien dijo que a menos que vea las marcas en las manos de Jesús y en su costado, él no iba a creer. Por esto Tomás llegó a ser conocido como Tomás el incrédulo. Una vez que vio y pudo creer, la fe de Tomás se volvió más grande, intensa y convincente. ‘El laberinto del Fauno’ de Guillermo del Toro no sólo nos presenta las mejores “llagas en las manos” en la historia del cine, sino que provoca en Ofelia, la protagonista, creer en un mundo nuevo sin haber visto antes. Eso es la fe, tanto en el dogma que se practique como en la vida misma.