Estreno: 18 de octubre

Dirige: Joachim Rønning

Actúan: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Chiwetel Ejiofor

Duración: 118 minutos

★ ★ ☆ ☆ ☆

Sinopsis

La historia de Maléfica continúa, ahora explorando su compleja relación con una todavía joven Aurora que pronto será reina. Ambas forman alianzas y enfrentan nuevos adversarios en su lucha por proteger los páramos y sus criaturas mágicas.

Disney sigue invadiendo la cartelera con remakes en live action de algunos de sus clásicos animados más sobresalientes y que cuentan “nuevas historias” protagonizadas por personajes populares del estudio. Es así como llega a las salas de cine Maleficent: Mistress of Evil (estrenada en México con el título de Maléfica: Dueña del mal), secuela que presenta el regreso a la pantalla grande de una de las brujas más emblemáticas del cine animado en su versión interpretada por Angelina Jolie.

A pesar de que fue olvidable la primera entrega protagonizada por la villana de The Sleeping Beauty, en Disney decidieron retomar su historia para contar un nuevo capítulo, en esta ocasión centrado en la relación de Maléfica con Aurora (Elle Fanning), quienes a lo largo de cinco años se han conocido más. Todo va bien entre ambas, pero las cosas cambian cuando la joven se compromete con su amado príncipe, un hecho que le cae como balde de agua fría al hada de cuernos y alas.

Tras oficializarse el compromiso de Aurora, un desafortunado encuentro con la reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) marca el inicio de la que será la guerra definitiva entre humanos y criaturas mágicas. Durante la batalla se irán revelando las verdaderas intenciones de algunos miembros clave de ambos bandos y también se descubrirá un secreto importante sobre el origen de Maléfica. Básicamente es un relato de fantasía adornado con vistosas secuencias de acción que involucran muchos efectos especiales y animación por computadora, con un toque de comedia para aligerar el tono por momentos.

Esta película sobresale por su propuesta visual, pues cada detalle ha sido cuidadosamente creado para darle forma a un mundo fantástico que deleitará sobre todo a los espectadores más pequeños. Los efectos especiales son fundamentales para la creación de personajes que sólo existen en nuestra imaginación, pero el trabajo hecho en el apartado de vestuario también es sumamente importante para que algunos personajes luzcan aún más imponentes, lo mismo con el trabajo de maquillaje.

Otro aspecto visual que llama la atención es el diseño de producción, con locaciones que lucen imponentes. Al verlas en la pantalla es imposible no fantasear con pasear en ellas. Es justo decir que visualmente la cinta destaca y se convierte en un auténtico viaje a una tierra lejana.

El problema con Maleficent: Mistress of Evil es que la calidad en su  propuesta visual no se repite en lo referente a la historia, ya que nos encontramos con una trama predecible, producto de un guión al que se nota le faltó trabajo. La dirección también deja mucho que desear, pues desaprovecha el elenco de lujo a su disposición. Las secuencias que tienen cierta dosis de acción son las que sobresalen pero en general el resto se sienten incompletas.

Eso sí, el trabajo de Angelina Jolie como el hada de apariencia siniestra es efectivo y logra darle una personalidad única con un toque de cinismo combinado con valentía, inteligencia y un poco de compasión.

Tal vez con un tratamiento diferente, esta secuela pudo ser mejor. Al final, es un título que disfrutarán más los y las fans de Maléfica, The Sleeping Beauty y Angelina Jolie.

Veredicto

Es una película que, aunque sí tiene algunos momentos destacables, en realidad es innecesaria. Se trata de un mero producto de entretenimiento que funcionará para generar numerosas ganancias en taquilla, pero que no aporta nada nuevo.

Por Jonathan Eslui

Si te interesa Maleficent: Mistress of Evil, lee también: Entrevista con Chiwetel Ejiofor