Reseña de ‘Mario Kart 8 Deluxe’

Es algo sin precedentes para una franquicia de video juegos durar 25 años después de su debut pero agosto 27 de este año va a marcar un cuarto de siglo desde la primera aparición de Mario Kart en el Súper Nintendo. Desde luego Mario Kart no es cualquier juego viejito –muchos han tratado de emular su mezcla de accesibilidad instantánea, su irresistible dulzura y la total y absoluta brutalidad que se manifiesta cuando las conchas azules y rojas empiezan a volar.

Una versión mejorada del ‘Mario Kart 8’ para el Wii U, el ‘Mario Kart 8 Deluxe’ es el Mario Kart más grande hasta la fecha, gracias a que Nintendo le agrego todo el contenido descargable (ya pagado) que había creado para la versión pasada. Esto incluye 16 nuevas pistas, las cuales son excelentes y algunas sobresaliendo como clásicos instantáneos –las cuatro pistas de la trifuerza, incluyendo la del castillo de Hyrule (donde en lugar de monedas hay rupias verdes) son de las más memorables. Además hay nuevos personajes , incluyendo las cosas esas de ‘Splatoon’, y un montón de karts y partes de karts, hasta unos marca Mercedes.

Pero lo que más sorprende de ‘Mario Kart 8 Deluxe’ es que Nintendo tuvo el valor de haces pequeños pero importantes cambios que cambiaron significativamente el modo de juego. Entre estos cambios están las cajas de ítems dobles, que cuando pasas por encima de ellas te dan dos ítems para usar. No puedes escoger cual usar primero o cambiar de ítem pero son realmente útiles y te dan una ventaja táctica cuando todos se aborazan por ellos. El boost de derrape que va aumentando mientras ganas velocidad derrapándote en las curvas ha llegado a su tercera etapa –ahora va de azul a naranja a morado, la última impulsándote en una manera bastante satisfactoria. El ítem de Boo, que te permite robar ítems y no etsaba presente en la edición pasada, ha hecho un regreso muy bienvenido. Con 23 items, 42 jugadores y 48 pistas el juego esta juntando puntos considerables. La clase 200cc, que le agrega más velocidad a la de 150cc también regresa y mejorada. Termina las 48 pistas en modo Grand Prix y desbloquearas a un personaje extra. De otramanera todos los personajes ya vienen desbloqueados desde le principio, pero mientras más monedas acumules más partes de karts podrás comprar.

Claramente el área donde más le gana a su predecesor es en la modalidad de batalla. Anteriormente era lo menos atractivo del juego –la modalidad de juego de carreras de Mario Kart siempre se a sentido casi inmejorable– Nintendo la mejoro por completo, ahora nos da una sensación de fiesta y diversión que antes no existía en el modo batalla. Lo que le queda bien al Switch y su idea de regresar al plan de fiesta del Wii original.

Hay una nueva modalidad de batalla llamada “Renegade Roundup”, que lleva el número total de batallas a cinco. Y es, en nuestra opinión, el mejor de todos. Los jugadores participan en una especie de “policías y ladrones” donde a los policías les dan pirañas, y si muerden a los ladrones estos son transportados a una cárcel, sus compañeros pueden sacarlos si pasan por un botón.

La batalla de globos, donde debes proteger un número de globos amarrados a tu kart, se ha vuelto más incluyente –en lugar de desaparecer del juego cuando pierdes los globos te dan puntos de acuerdo a qué tal te fue en el juego. Coin Runners, Shine Thief y Bob-omb Blast (donde cada quien tiene su propio explosivo de un color, para saber quien revienta a quien) son muy divertidos y esas modalidades son perfectas para jugar después de la pachanga.

La modalidad online funciona también como en el juego anterior, aunque hubiera estado padre que Nintendo se hubiera tomado la molestia de mejorarlo un poco, el sistema de rank dodne todos empiezan con 1000 puntos y vas ganando o perdiendo puntos dependiendo si ganas o pierdes ya se siente viejo.

Y esas son las únicas quejas que le pudimos encontrar. El juego se ve magnífico –incluso mejor que la versión de Wii–  con un impactante nivel de novedad y las mejores texturas que hayamos visto en un juego de Nintendo. Su modo de juego, mejorado durante un cuarto de siglo, es simplemente irreistible, incluso a los niños que no tienen desarrollada la habilidad de coordinación ojo-mano pueden disfrutarlo, pues tiene una opción de auto-acelerado y asistente de volante que te corrige si estás a punto de caerte a un precipicio.

De seguro no existe otro juego que trate tan bien a su clientela que van de los que jamás han jugado a los casi ninjas de e-sports. Y gracias a la versatilidad y portabilidad del switch es bien fácil de poner para organizar unas competencias épicas de Mario Kart en modo multijugador. Como siempre se pueden jugar de a cuatro y se pueden conectar hasta tres Switches remotamente, dándole chance a 12 personas para jugar. Lo único que necesitas es un joy con.

Después de 25 años Mario Kart se ha ganado un status legendario en el panteón de los video juegos y ‘Mario Kart Deluxe’ es el mejor de todos. Es universalmente irresistible y un must definitivo si tienes Switch.

También puede interesarte.

Reseñamos el Nintendo Switch

No creerás cómo nació Mario Kart