Conoce a tu crítico: Angélica Jade Bastién, crítica en Buitre / Revista de Nueva York

Warner Brothers, Netflix, Columbia Pictures Corporation

(Foto de Warner Brothers, Netflix, Columbia Pictures Corporation)

Know Your Critic ” es una columna en la que entrevistamos a críticos aprobados por el Tomatómetro sobre sus hábitos de detección y revisión, lo que les molesta y sus favoritos personales.

Angélica Jade Bastién es conocida por sus tomas agudas e incisivas. Sus análisis toman en cuenta constantemente no solo la película o serie en cuestión, sino el estado general de la industria. Sus reseñas dependen de cómo decisiones comerciales específicas – desde el casting con Judas y el Mesías Negro hasta las estrategias de lanzamiento con Wonder Woman: 1984 se entrelazan y trabajan junto con la trama, las actuaciones y el estilo visual para informar al público del producto final que ven.

En una entrevista con Rotten Tomatoes, Bastién discutió los diversos conceptos erróneos sobre los críticos, tanto desde la perspectiva de la industria como de la audiencia: “Parte del problema de cómo las audiencias ven a los críticos como inútiles y no entienden el sentido de ellos está relacionado al estado de la crítica moderna ”, dijo Bastién. “Muchos críticos confunden su trabajo con relaciones públicas. No lo es, no trabajamos para estos estudios «.

Bastién, como muchos de sus compañeros, refuta la falsa impresión de que los críticos “simplemente odian las cosas”; de hecho, es todo lo contrario.

“Lo que me guía como crítica, ante todo, es mi pasión y mi curiosidad”, dijo. «Espero que eso se demuestre a través de mi trabajo, que realmente amo las formas del cine y la televisión, que significan mucho para mí, son distintivas, cautivadoras y desafiantes».

Especialmente en medio de la pandemia en curso, Bastién busca involucrarse con textos culturales, ya sean películas, cómics, novelas o series de televisión. «Me encanta aprender sobre ellos y explorarlos, caer en ellos y simplemente llegar a existir en el espacio mental de un mundo completamente diferente por un tiempo».

Angelica Jade Bastién es crítica de plantilla en Vulture / New York Magazine . Encuéntrela en Twitter: @angelicabastien .

¿Cuál es su cosa favorita que ha visto en cuarentena?

[ Laughing ] Ver cosas en cuarentena es… Centrarse en algo es realmente difícil.

En términos de cosas nuevas, definitivamente Puedo destruirte … También disfruté mucho la película Black Bear el año pasado como bien. En términos de cosas viejas, hay una película de David Lean llamada The Passionate Friends de 1949 que creo que fue lo mejor que he visto en el último año, por encima de todo. Ver la segunda temporada de la serie animada Harley Quinn fue genial.

¿Mira en exceso?

Estoy viendo tantas cosas para trabajar, ya sea para revisar directamente un artículo o para la investigación de antecedentes sobre algo que estoy haciendo, así que no soy un observador compulsivo.

Crecí en una época en la que esperar un programa semana a semana era la norma. Y creo que eso permite que las cosas respiren un poco mejor, así que trato de evitarlo.

¿Tiene una rutina para cuando está examinando algo en casa?

Tal vez una buena copa de champán en una copa de cupé, porque soy así de arrogante. Y ya sabes, un poco de incienso. Definitivamente tengo las luces apagadas, para envolverte realmente en ese entorno, especialmente en casa.

Warner Brothers

(Foto de Warner Brothers)

¿Qué hace que una película sea buena?

Para mí, una película de buena a excelente se basa en la perspectiva de los artistas involucrados. ¿Tienen algo que decir? ¿Es novedoso, interesante, desafiante? ¿Desafía el status quo o capitula ante él?

Sabes, una cosa que me gusta tener en cuenta es que, por mucho que me gusten el cine y la televisión como medios, son empresas completamente capitalistas y eso puede influir totalmente en el arte involucrado. Tiendo a creer que el buen arte desafía el status quo más que cualquier otra cosa. Tiene una voz, tiene una perspectiva, tiene una comprensión de la historia sin estar completamente en deuda con ella. Tiene una gramática y una perspectiva visuales sólidas que se sienten en consonancia con la historia y la temática que le interesa contar.

Por encima de todo, busco alegría, busco placer y busco ser desafiado como espectador.

¿Qué estaba viendo la primera vez que se vio en la pantalla y con qué se identificó con esa historia?

Sabes, es muy divertido que te hagan una pregunta como esta. Porque a veces me pregunto por el impulso de verte en la pantalla. Y creo que a veces la gente realmente juzga esto sobre la base de su identidad. Como, «Soy una mujer negra y estoy viendo a otra mujer negra en la pantalla que se parece a mí, se mueve como yo, tiene preocupaciones similares a las mías».

Para mí, creo que el momento en que realmente me vi por primera vez, o al menos me vi espiritualmente en la pantalla, fue en Now, Voyager con la actuación de Bette Davis . Estoy separada por tiempo, raza, identidad sexual, con esta mujer. Entonces, ya sabes, no es como si nos alineáramos de esa manera. Pero espiritualmente, sentí que cuando lo vi cuando era adolescente por primera vez, me quedé impresionado por la descripción de la enfermedad mental y la ansiedad, y las complicaciones que pueden suceder entre una hija y una madre.

¿Cuál es la reseña más difícil que haya escrito?

Cada nueva reseña es la más difícil que he escrito últimamente, para ser honesto. Ha sido difícil. Diré que la revisión de Judas y el Mesías Negro fue muy complicada para mí. En parte porque quería aportar una perspectiva histórica, pero no estar tan abrumado por ella.

¿Quién es un director o guionista desconocido que crees que debería conocer más gente?

Yo diría que «prometedor» puede ser un término mejor para ellos. Channing Godfrey Peoples , quien escribió y dirigió Miss June 18th . Estoy muy emocionado de ver adónde va su carrera. Y Chinonye Chukwu , quien escribió y dirigió Clemency con Alfre Woodard , es un escritor y director que me interesa mucho. Tengo mucha curiosidad por ver adónde van las carreras de estas mujeres.

¿Cuál es tu película favorita de tu infancia?

Podría ser una perra básica y mencionar Jurassic Park , que aparentemente fue la primera película que vi en los cines, pero era tan joven que no la recuerdo.

Película favorita de mi infancia … Vi Eve’s Bayou cuando era muy joven, porque a mi madre también le gusta mucho. En parte porque mi familia es de Louisiana, me considero una mujer sureña, y la forma en que se representa el sur en las películas me fascina. Especialmente cuando a los negros se les permite habitar estas obras. El texto que es Eve’s Bayou es tan dinámico, es tan rico, es tan desafiante, es tan visualmente inventivo. Es una película independiente asombrosa. He tenido gusto desde el principio, aparentemente.

¿Hay alguien en tu vida, que no sea un crítico, cuya opinión buscas y admiras?

E. Alex Jung. Realmente nos hemos hecho amigos más cercanos en la pandemia y es una amistad que aprecio. En parte porque realmente me influenció para pedir mi valor y algo más, y realmente desafiarme a mí mismo como escritor. A veces me gusta escribir mis reseñas o artículos como cartas de amor a mis amigos, y las tengo en cuenta. Estaba pensando en escribir Puedo destruirte .

Doane Gregory - Netflix

(Foto de Doane Gregory – Netflix)

Eres el mayor experto mundial en Keanu Reeves. ¿Puedes hablar un poco sobre tu interés en él?

Es una de mis musas, por así decirlo. Keanu ha sido una estrella toda mi vida. Es solo una de esas estrellas que acaba de tener una longevidad increíble. Y cuando era niño, ver películas con él me producía mucha alegría. Y para mí, como crítico, a menudo trato de desempacar: «¿Por qué esta obra de arte o este actor o esta obra o lo que sea me hace sentir así?» Siempre deconstruyo a partir de ahí. Empiece con la emoción y luego piense en las técnicas cinematográficas que la sacaron a relucir, ¿verdad?

Entonces, con Keanu, es un amor de por vida, básicamente, siempre me ha gustado su trabajo. Y como crítico, es gracioso porque ahora las opiniones de la gente sobre él han cambiado, pero cuando estaba escribiendo la pieza en 2016, mucha gente estaba criticando a Keanu … Lo veían como una estrella, pero no como un actor que valiera la pena. Y siempre he argumentado que en realidad lo es. Es increíble con su físico, es increíble con su presencia. Le da ese espacio a las actrices que actúan junto a él, de una manera que muchos actores masculinos y estrellas no lo hacen.

Es absolutamente fascinante. Especialmente cuando tratamos con conversaciones sobre razas y lo que significa ser posiblemente blanco de paso en Hollywood.

También ha escrito sobre Cary Grant . Me pregunto si también hay una superposición con la forma en que escribe sobre Keanu Reeves y su personalidad pública versus privada. ¿Es eso un interés para ti, la encarnación de esos múltiples yoes?

La personalidad de las estrellas y la creación de estrellas es una de mis mayores obsesiones como crítico, porque creo que las estrellas y nuestra relación con la celebridad habla de muchas ideas muy complicadas sobre el poder, la belleza, el capitalismo, la belleza como moneda de cambio. sociedad capitalista. Y también realmente enriquece nuestra comprensión de lo que están haciendo los actores y cuán cuidados están estos personajes.

Una de mis cosas que me molestan es cuando la gente dice: «Ese actor simplemente se está interpretando a sí mismo». Siempre digo, «Maldita sea, ¿los conoces? ¿Acabas de tomar un café con esta persona? » Porque eso realmente no tiene sentido. Solo sabes lo que te hacen saber.

Las estrellas están muy cuidadas. Estas personas no se crean en el vacío, ¿sabes a qué me refiero? Incluso si los crean ellos mismos, incluso si solo están alterando aspectos de sí mismos. Creo que es realmente rico. Actuar hace legibles ciertas consideraciones culturales. Nuestra fisicalidad realmente puede hablar con la dinámica interna de formas realmente fascinantes, por lo que realmente vuelvo a actuar y protagonizar personajes.

¿Hay algún actor, director o guionista, y ahora que hago esta pregunta, me doy cuenta de cuál creo que será la respuesta, cuyo trabajo siempre amas?

Pensarías que diría Keanu, ¿verdad? Porque amo a Keanu. Pero Keanu hizo Knock Knock con Eli Roth , y nunca terminaré esa película. Nunca terminaré esa película. Amo a Keanu. No hacerlo.

En términos de un actor que, como cualquier cosa en la que aparecen, Michelle Pfeiffer es uno de los grandes para mí. Estoy enamorado de ella y probablemente siempre lo estaré. Bette Davis , por supuesto. Claude Rains . Juano Hernandez Eartha Kitt , definitivamente. Soy un gran fan. Uno de mis objetivos es escribir una biografía sobre ella. Definitivamente uno de mis objetivos.

También la clásica actriz de Hollywood Theresa Harris : era una mujer negra que no obtenía muchos papeles, y a menudo eran sirvientas y cosas así, pero era brillante como un rayo. Ella era carismática. Tenía una contundencia para ella, es una pena que estuviera, ya sabes, en Hollywood en ese momento en que su arte no podía desarrollarse adecuadamente.

Wong Kar-wai . Vaya, sí. Estaré allí para Wong Kar-wai. Park Chan-wook , definitivamente, en términos de directores modernos. Nicholas Ray . Whoo. Gran fan de Nicholas Ray. Nicholas Ray, ese es un director que rompe. Mucha gente podría aprender de Johnny Guitar y In a Lonely Place .

John Carpenter . Esa pregunta, no sé si vas a llegar a ella, pero la película o serie de televisión que amas es Rotten en el Tomatómetro … Yo estaba como, maldita sea, hay muchos John Carpenters que me gustan que están en Rotten aquí.

Profundicemos en eso. ¿Son las películas de Rotten que amas?

Específicamente In the Mouth of Madness y Prince of Darkness , noté, estaban podridos. Las mareas han cambiado The Thing , obviamente. Por ejemplo, incluso si no fue aceptado críticamente en ese momento, definitivamente se ha convertido en un clásico de culto. Así que no necesito defender eso.

Pero In the Mouth of Madness , lo vi hace unos años en el Music Box de Chicago por primera vez. Y fue una experiencia increíble. Me voló la maldita manera. Y también Prince of Darkness . Por ejemplo, el hecho de que esas películas sean podridas te dice que algo anda mal con los críticos. A veces, los críticos se equivocan.

, Courtesy of the Everett Collection

(Foto de 20th Century Fox Film Corp., cortesía de la colección Everett)

¿Cuál es la película o serie de televisión que ha visto más que ninguna otra?

Esta será una respuesta interesante, dada la conversación que gira en torno a su creador, pero definitivamente Buffy the Vampire Slayer es el programa que más he visto. El 10 de marzo de 1997, escuché ese tema principal, cambió completamente mi vida. Y realmente me interesó en la narración de historias y el feminismo, y todas estas ideas.

Incluso si ese programa está plagado de problemas raciales, especialmente, pero también en términos de cómo retrata a los personajes femeninos. En mi opinión, hay mucha misoginia internalizada en Sunnydale. Y no creo que Joss Whedon y algunos de los escritores hayan sido tan conscientes de eso como deberían. Pero ese es definitivamente el programa que más he visto, hacia adelante y hacia atrás.

¿Quiénes son sus mayores influencias cuando se trata de escribir?

Cumpliré cien: Mis mayores influencias no son otros críticos, en su mayor parte. Probablemente mis mayores influencias sean Angela Carter, quien escribió The Bloody Chamber , que es una de mis obras de ficción favoritas en cualquier medio e influye por completo en mi sentido del lenguaje y mi deseo de encontrar un sentido de poesía y musicalidad. en las frases que escribo. También estoy completamente enamorado e influenciado por James Baldwin y Toni Morrison. Son realmente importantes para mí. También Truman Capote es una influencia mía. Esos son probablemente los realmente grandes.

También mi crítica, tal vez esto suene un poco extraño, está influenciado por los actores y lo que veo a los actores hacer mucho. Realmente quiero que mi escritura tenga una presencia física, si eso tiene sentido.

Dos de mis mayores influencias en mí, como artista – a quemarropa, punto – son Bette Davis y Elizabeth Taylor . Los tengo en mi escritorio, así que los miro todos los días cuando escribo. Especialmente Bette Davis. Sabes, Bette Davis me recuerda que siempre debo estar trabajando en tu oficio, mejorar, ser curioso, desafiarte a ti mismo. Y Elizabeth Taylor me recuerda que soy esa perra y que necesito tener eso en cuenta y buscar siempre el placer en lo que hago.

¿Tiene algún consejo para los críticos que todavía encuentran su voz?

Parte de ello es asegurarse de que siga siendo un lector y un observador voraz. Siempre deberías absorber más arte del que emites, en mi opinión, como crítico. Y encontrar tu voz se trata realmente de encontrar qué pasiones te guían y qué obsesiones te guían. Y creo que, para mí, personalmente, dejarme guiar por mis obsesiones, en lugar de ser, digamos, un tipo de crítico “experto en todos los oficios”, realmente me ha ayudado a destacar y encontrar mi propio camino. Y creo que es muy importante tener en cuenta que no serás todo para todos, y eso está bien.

Hill-Hecht-Lancaster Productions

(Foto de Hill-Hecht-Lancaster Productions)

¿Cuál es tu película clásica favorita?

Oh, cariño, no creo que pueda nombrar solo uno. Ni siquiera creo que podría nombrar … ¿Solo uno?

Sí. ¡Solo uno!

Hmm. Dios, esto es difícil. Oh Dios mío. Nombra solo uno. Favorito, favorito, favorito. Dios mío, esta es una pregunta tan difícil. Tengo un millón de películas en la cabeza. Creo que es terrible hacer esta pregunta. Porque, ¿cómo se supone que respondamos solo una?

Mencioné In a Lonely Place y Nicholas Ray. Estoy obsesionado con esa película. … Es uno de los textos negros más ricos. Es desgarrador. Es agudo, astuto y revelador sobre la masculinidad y la feminidad, y la forma en que chocan en la sociedad estadounidense. Está muy bien filmado.

¡Oh, no! ¿Sabes que? Voy a tachar eso. Cruz, cruz, cruz, cruz.

Voy a mencionar Sweet Smell of Success , que es otra obsesión mía. En mi opinión, es una de las películas neoyorquinas más atractivas que he visto. [Director de fotografía] James Wong Howe creó magia en esa película. ¡Es brutal! Es revelador sobre la masculinidad, el poder y el deseo. La gente es fea y está hecha un lío. Es una película tan fascinante.

¿Qué considera que se requiere ver?

Encuentro la idea de la visualización obligatoria como algo muy complicado, porque la historia del cine es muy amplia, dinámica, rica y complicada.

Definitivamente creo que Bill Gunn , Kathleen Collins son ​​artistas importantes a considerar y estudiar. El trabajo de John Cassavetes , definitivamente. A muchos, mucho, a muchos directores de hoy les encanta robarle. Pero no tienen actores como John Cassavetes. No tienen una perspectiva similar a la de John Cassavetes. Sin arte, sin nada. Simplemente piensan que tener gente blanca gritando en la habitación es como Cassavetes, y no, no lo es.

In the Mood for Love , creo, definitivamente es una visualización obligatoria. Obras de Billy Wilder como Sunset Boulevard , A algunos les gusta caliente , Testigo para la acusación , Ace in the Hole . El trabajo de Ida Lupino es: no se puede escribir sobre género en Hollywood, especialmente en lo que respecta a los directores, sin conocer y comprender su lugar en su historia. El trabajo de Agnès Varda , creo, es realmente vital y necesario.

Lo que pasa con la visualización obligatoria es que creo que lo que se requiere para los espectadores es curiosidad. Considere todo lo que estoy diciendo como un punto de partida para indagar en la historia del cine.

¿Debo mencionar programas de televisión o solo películas?

¡Anímate con los programas de televisión!

La dimensión desconocida . La gente sigue intentando hacer lo que hizo Rod Serling , y no es Rod Serling, lo que recuerdo continuamente.

La televisión es a menudo una cápsula del tiempo tan interesante. Déjame ver mis DVD, de hecho. Déjame ver lo que me olvido. … Diré, Batman: The Animated Series – también debe verlo la gente.

Si estás interesado en ver mujeres dinámicas en la pantalla, mira Barbara Stanwyck en casi cualquier cosa. Choque de noche , Forty Guns . Definitivamente, es una de las mejores actores que jamás se haya puesto frente a una cámara, en mi opinión.

Esas son solo algunas de las cosas que se me ocurren. Podría seguir, pero creo que me detendré.

Rotten Tomatoes