Reseña de La Casa De Jack (The House That Jack Built)

The House That Jack Built, ¡ya en Cines!

Director: Lars von Trier

Actúan: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman

Duración: 155 minutos

★ ★ ★ ☆ ☆

Sinopsis

Jack (Dillon) tiene dos obsesiones: construir su casa perfecta, así tenga que rehacerla una y otra vez, y crear una obra de arte invaluable, aunque para lograrlo deba asesinar con brutalidad y aparente inteligencia. Aquí el seguimiento a este hombre en 12 años de su vida.

Puede cambiar el fondo pero no la forma. Sin importar que se trate de la culpa de una mujer ante la prematura muerte de su hijo, el fin del mundo o de una incurable ninfomaniaca, Lars von Trier sabe cómo provocar a nuestra mirada, estómago y pensamiento. Esta vez no es la excepción y, de hecho, prácticamente retorna a sus orígenes: así como en su debut (The Element Of Crime), el cineasta danés vuelve a explorar la premisa del asesino serial.

Para The House That Jack Built, von Trier nos instala en la década de los setenta para contarnos de algunos de los asesinatos que Jack (Matt Dillon) comete en un lapso de 12 años: parejas sentimentales, desconocidos en encuentros fortuitos, homicidios pulcros, menores de edad y una larga lista sin algún patrón definido. Asimismo, vemos al protagonista construir y derrumbar obsesivamente una casa que no coincide del todo con sus expectativas.

A partir de esas vértices, Lars von Trier no sólo da grandes saltos en el tiempo para mostrarnos selectamente algunos de esos asesinatos e instantes del pasado del protagonista. Esas premisas también le funcionan al cineasta para plantear cuestionamientos sobre lo que es el arte, la dialéctica entre el bien y el mal, y la manera en que funciona la psicópata mente de un asesino, aspectos que se hacen presentes en la narrativa a través de una discusión en voz en off entre Jack y un tal Verge (Bruno Ganz).

Las reflexiones que escuchamos son tan penetrantes como la violencia explícita de los crímenes que comete el personaje de Dillon o el humor negro que algunas de estas escenas contienen, al llevar a lo absurdo los comportamientos tanto del victimario y como de sus víctimas. Claro que dichas anécdotas no serán disfrutables para los rigurosos en detectar y señalar lo no políticamente correcto, o para quienes no soportan la crudeza visual y emocional que von Trier suele imprimir en sus cintas.

En medio de toda esa brutalidad, la belleza aparece como contrapeso. La armonía se hace presente a través de metáforas visuales y de las composiciones del fotógrafo de cabecera de von Trier, el chileno Manuel Alberto Claro; además de los arreglos musicales y la dirección de orquesta de Kristian Eidnes Andersen, cuyo trabajo con el cineasta igualmente es constante.

Si esta cinta fuera una casa, definitivamente von Trier no quiere que nos sintamos cómodos en ella; sin embargo The House That Jack Built, que en algún punto se pensó como una serie de televisión, nos ofrece un racimo de reflexiones y apuntes intelectuales, si no cruciales, sí interesantes para debatir.

Veredicto

Provocativa y sangrienta pieza no apta para todo tipo de público. Quienes saltan esas barreras sin problema, encontrarán reflexiones y a un Lars von Trier que entrega algo superior a sus volúmenes de Ninfomanía.

Por Anaid Ramírez

Si te interesa The House That Jack Built, debes leer: