Reseña ‘La Habitación’: Es raro encontrar una película cuya temporalidad comprenda un siglo

SINOPSIS

Ocho diferentes relatos suceden en un mismo espacio para dar cuenta del paso del tiempo y de las anécdotas de sus diversos habitantes, quienes enfrentan sus luchas personales en medio de distintos momentos cruciales de la historia de México.

Raro es encontrar una película cuya temporalidad comprenda un siglo, como extraño es hallar una que esté dirigida por ocho realizadores. Pero esa es justo la apuesta de La Habitación, un largometraje que se construye con ocho cortos para relatar un lapso en la Historia de México, desde 1910 hasta la actualidad, por medio de las vivencias de los habitantes que han ocupado el mismo espacio en distintos tiempos.

Bajo la producción de Machete Producciones (México) y No Sugar Films (Polonia), esta propuesta resalta temas como la violencia de género, la venganza, la traición, el machismo y el racismo —por mencionar sólo algunos temas—. Se logra esta gama de tópicos gracias a la visión de los ocho cineastas, quienes utilizan las vivencias de sus respectivos personajes para construir una metáfora sobre los procesos históricos del país.

Es por eso que cada segmento tiene su propia anécdota. Como ejemplo está el corto inicial, “El sueño” de Carlos Carrera, que te traslada a la celebración del centenario de la Independencia de México. En pocos minutos, el realizador traza la interacción entre la clase social alta con obreros y servidumbre, poniendo énfasis en esa diferencia económica pero con una historia de amor de por medio.

El recorrido, que incluye a decenas de actores —como Irène Jacob, Kaori Momoi, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández, Mauricio García Lozano, Dagoberto Gama, Paulette Hernández, Alisarine Ducolomb, Norma Pablo y Aurora Clavel—, continúa por épocas como el 68 y el 85, hasta llegar a la década actual. El último episodio corre a cargo de la directora Natalia Beristáin (No quiero dormir sola), quien realiza una suerte de docuficción en su trabajo “La evocación”.

La liga entre cada cortometraje no siempre es lineal y existe la posibilidad de que te pierdas intentando distinguir en qué época se sitúa cada narración, pues las referencias del contexto muchas veces se encuentran en el exterior y no son tan notorios en todos los años. Este es el caso del relato de 1913, cuando tiene lugar “La Pesadilla” de Daniel Gimenez Cacho, o el de 1928, con “El duermevela” de Carlos Bolado. Afortunadamente, hay otros episodios que identificarás con mayor facilidad, como el que se ambienta en 1985, “La vigilia”, enmarcado por el terremoto que recrea Alejandro Valle.

Al igual que el trabajo de arte y la fotografía, las actuaciones son de lo que más se destaca de esta producción gracias al trabajo del elenco, en el que también figuran Adriana Llabrés, Francisco Barreiro, Eugenia Tempesta, Ari Albarrán, Osvaldo de León y Úrsula Pruneda.

Entre corto y corto, verás que hay algunos mejor logrados que otros, pero ese es el riesgo que se corre al realizar una antología —ya lo vimos hace unos años en México bárbaro—. Sin embargo, no deja de ser un ejercicio y propuesta interesante.

Buena opción para recorrer varios episodios de la historia de México en una sentada, aunque no todos los cortometrajes te dejarán con un buen sabor de boca.