Reseña Macabro XVIII – ‘The Head Hunter’: sangrienta historia de fantasía

Una de las propuestas más refrescantes de Macabro XVIII llegó con The Head Hunter, una sangrienta historia de fantasía sobre un guerrero que busca venganza.

Director: Jordan Downey

Actúan: Christopher Rygh, Cora Kaufman

Duración: 72 minutos

★ ★ ★ ☆ ☆

Sinopsis: Un guerrero medieval busca sin cesar al monstruo que le arrebató a su hija, y no descansará hasta que su cabeza cuelgue en la pared de su morada.

Cada año hay varios estrenos en el mundo que valen la pena, pero por diversas razones no llegan a la cartelera comercial mexicana. Para estas propuestas distintas existen festivales de cine como Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que en medio de producciones de terror – acompañadas por otras en las que figuran thrillers, ciencia ficción y fantasía – presenta en su edición XVIII The Head Hunter (2018), una opción ideal para quienes gustan de las historias fantásticas bañadas en sangre “a la Game of Thrones”.

Bajo la dirección de Jordan Downey (ThanksKilling y ThanksKilling 3) y con Christopher Rygh (The Last Kingdom) como protagonista, The Head Hunter tiene lugar en un paraje medieval frío y desolador en el que encontramos a un feroz guerrero que da caza al monstruo que le arrebató a su amada hija. “Padre”, como se le identifica al protagonista, no descansará hasta que cumpla con su misión de asesinar a la criatura que le trajo dolor, resentimiento y amargura por quitarle lo único puro que había en su vida.

La coproducción estadounidense-portuguesa se ha llevado los reconocimientos a Mejor Actor y Mejor Película Portuguesa en Fantasporto 2019, Mejor Fotografía y Mejor Película en Nightmares Film Festival 2018, y Mejor Actor en Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía 2019, además de haber llamado la atención en las pasadas ediciones del Festival de Cine de Sitges y Telluride Horror Show. Todos estos galardones han sido gracias a una bien armada historia de fantasía con elementos de terror sobre un rudo antihéroe solitario, poseedor de un don para acabar con los monstruos que amenazan en las sombras.

Esta película independiente se sostiene principalmente en tres elementos que, combinados, tienen una armonía casi perfecta: la actuación de su protagonista, la propuesta visual y un buen ritmo en la historia.

Resulta muy efectiva la interpretación de Christopher Rygh como el cazador de criaturas, quien pasa sus monótonos días a la espera de hacer su trabajo y deseoso de encontrarse con el monstruo para cobrar su venganza. El trabajo del actor nos transmite ese odio y la miseria que hay en las entrañas de su personaje: él ya está muerto pero sigue adelante sólo para vengarse, y es fácil identificarse con todo eso que él siente.

Por otra parte, somos testigos de la majestuosidad de las locaciones de filmación y que nos transportan a la época de guerreros en la que se desarrolla la trama. Los lugares que aparecen en pantalla son tan bellos como intimidantes y sus tonos fríos, resaltados por el encargado de la fotografía, nos hacen darnos cuenta de la desolación que puede existir en medio de una gran belleza natural.

La historia avanza con un ritmo ágil primero que primero muestra el día a día del protagonista, para luego sumergirse de lleno en la venganza durante el segundo acto. Algunos tal vez se sentirán decepcionados al no ver tantas peleas contra monstruos como sería fácil suponer, algo que se debe a limitaciones de presupuesto. Sin embargo, cada escena vale la pena, pues la sangre y la brutalidad sí que están presentes. La falta de efectos especiales vistosos al final no se siente tanto.

Veredicto

Sin ser perfecta y a pesar de tener algunas fallas, esta cinta mitológica y violenta logra ser entretenida, atrapa tu atención y te deja con la sensación de haber visto algo bien hecho y un tanto diferente a los blockbusters con mayor exposición.

Por Jonathan Eslui

The Head Hunter se proyectará una vez más en el marco de Macabro XVIII el 1 de Septiembre en el Cinematógrafo del Chopo. Lee también: Macabro XVIII inicia actividades con The Phantom of the Opera (1925)