El día de la unión, otra crónica del terremoto

Estreno: ¡El día de la unión, ya en cines!

Director Kuno Becker

Elenco Kuno Becker, Armando Hernández y Aurora Papile

107 minutos

⭐⭐

Hay que reconocer el atrevimiento de Kuno Becker, quien se pone delante y detrás de las cámaras de una propuesta en la que retoma para la pantalla grande la tragedia que marcó y redefinió la identidad de nuestro país, el terremoto de 1985. Esto no es poca cosa, y menos si tomamos en cuenta que hace apenas unos meses, el mismo día en que se cumplían 32 años de aquello, la pesadilla se repitió —en menor magnitud, pero de consecuencias igual de dolorosas— como una especie de cruento recordatorio.

Becker tuvo a su favor que existen bastantes testimonios al respecto, así como material de archivo vasto, mismos que utiliza e intenta vincular con la ficción para plantear un escenario congruente con lo tragedia. Su objetivo es mostrar un mosaico de pequeñas historias representativas, algo en lo que no sale tan mal librado, encontrando momentos de conveniente intensidad e identificación inmediata con el espectador.

El problema de El día de la unión está en que se trata sólo de espasmos narrativos con personajes unidimensionales que, conforme avanza la trama, arrojan diálogos trillados entre situaciones cliché; como es el caso del grupo de voluntarios que se convierten en rescatistas, además de la inconsistencia en las motivaciones de quienes terminan llevando el antagonismo y que pareciera que se alternan para mostrar una detestable falta de escrúpulos o cargar con la culpa.

Además está la relación entre los dos protagonistas; si bien se agradece que los actores apuestan por la sobriedad interpretativa como principal recurso, se desarrolla muy poco y no sustenta los vínculos que supuestamente establecen hacia el final.

El día de la unión  es una película impulsada por buenas intenciones, con una producción arriesgada, que a pesar de que no esquivar los artificios melodramáticos, encuentra secuencias técnicamente bien resueltas y momentos emocionalmente comprometidos.